Cuentos: ¿Fantasía u ocultismo?
...con una crítica de "Harry Potter"

Padre Jordi Rivero

¿Como distinguir entre cuentos de fantasía inofensivos y el creciente mercado de cuentos con influencia ocultista? Saber la diferencia es importante en la educación de los niños. Ambos géneros utilizan la fantasía pero en forma diferente.

Algunos cuentos de fantasía pueden ser instrumentos para enseñar virtudes y valores cristianos. Dos ejemplos son los cuentos de Tolkien y C.S. Lewis. Ambos incluyen magia pero esta se percibe como causante de un desorden que debe rectificarse, mientras que los cuentos tienen una base moral.

En contraste a la fantasía sana, los cuentos de influencia pagana tienen un mensaje que no corresponde al orden moral establecido por Dios. Llega a ser ocultismo cuando, como Lucifer, desprecian el mundo existente y pretende crear un mundo nuevo muy diferente al ideal divino. El ocultismo desprecia a Dios, pero abunda en lo sobrenatural, promoviendo prácticas mágicas y poderes ocultos que lo remplazan. Ya en los primeros siglos el cristianismo se vio amenazado por los que mezclaban estas prácticas con el cristianismo (ver: gnosticismo). Hoy día también, el lector es tentado con practicar buscando poder y conocimientos esotéricos.

La tentación tiene también su atractivo para los niños. Ellos, al leer cuentos paganos o del ocultismo son impresionados por un mundo oscuro y, en vez de distinguir plenamente la fantasía y la realidad, como ocurre en otros cuentos, acceden al poder de sugestión y son afectados en su forma de ver las realidades profundas, como el bien, el mal, la virtud, el vicio. El efecto que pueda tener varía según el niño y su contorno.

Estimo que muchos adultos descartan el peligro inherente en la literatura ocultista porque no conocen la realidad de este mundo. Creen que es pura fantasía. Pero la magia es una práctica del ocultismo y por ende es de influencia diabólica. Es una realidad cuya fuerza está creciendo e invadiendo la cultura infantil. Lo hemos visto en la gran cantidad de testimonios suscitados por nuestra página (corazones.org) sobre la ouija. Muchos jóvenes nos escriben alarmados por las cosas que les ocurren al "jugar" con ella. No existe una magia buena y otra mala, siempre es opuesta a Dios. Vea lo que dice la Iglesia sobre la magia.

Los Cuentos de Harry Potter

(Vea también: Harry Potter and the Paganization of Children´s culture)

La enorme popularidad internacional de Harry Potter indica que estos cuentos para niños, de la escritora J.K. Rowling, tendrán una gran influencia en la próxima generación. No es suficiente que los niños lean. Hay que saber que influencia la lectura tiene en ellos. Los padres por tanto deben saber de que se trata.

Tema principal Los padres de Harry son asesinados por un hechicero (Lord Voldemort) y el niño es adoptado por sus tíos que lo crían sin ningún afecto. Al cumplir 11 años, Harry descubre que tiene poderes mágicos, y entra en una escuela especializada en magia y hechicería. Allí comienza por primera vez a tener amigos y ser feliz, aunque no faltan los problemas. Estudia también adivinación, como hacer pociones mágicas, aprende sobre encantaciones, vuelos con escoba y muchas cosas mas. Allí Harry también aprende que la vida eterna depende de la posesión de una piedra mágica. Mientras tanto, debe cuidarse para evitar que lo mate Lord Voltemort.

Sobre la autora. En 1996, La Sra. Rowling se encontraba desempleada cuando viajaba en tren desde Londres hasta Manchester. De repente tuvo la "iluminación" de escribir sobre "Harry Potter".

Objeciones

Basado en la distinción hecha arriba entre fantasía y paganismo / ocultismo, me parece que los cuentos de Harry Potter son principalmente fantasía. Pero los padres deben ser cautelosos porque estos libros contienen también rasgos de ocultismo y carecen de una base moral sólida.

Los cuentos de Harry Potter hablan de moral pero carecen de valores absolutos. La trama es fundamentalmente muy parecida a la que llevó al pecado original: Puedes adquirir y utilizar poderes mágicos y no morirás. Esto, envuelto en tanta fantasía y aventura, requiere del lector una buena formación moral para captar sus contradicciones y peligros.

Padre Jordi Rivero

 
 

Un comentario. Estoy investigando quien es el autor:

La Sra. Rowling, el 19 de Octubre del 2000, declaró a un periodista del "London Times": "ESOS LIBROS AYUDAN A LOS NIÑOS A ENTENDER QUE ESE FRÁGIL Y DÉBIL HIJO DE DIOS NO ES MÁS QUE UNA BROMA QUE AÚN TIENE SIETE VIDAS, COMO LOS GATOS, PERO QUE SERÁ HUMILLADO, ANIQUILADO, CUANDO VENGA EL GRAN DILUVIO".

A través del "diluvio de fuego" la Señora Rowling alude indudablemente a su cuarto volumen, que cuenta con 652 páginas y se llama "Harry Potter y el cáliz de fuego". De hecho, en ese tomo Satanás se va a encarnar, tomando materia ósea en un muerto, carne de un viviente y... ¡sangre de Harry Potter! Todo esto con un rito en el cual las palabras presentan una fuerte analogía con las de la consagración de la Misa.

¡Cómo no suponer, con certeza y desde ahora, que la inspiración y el éxito de estos libros son diabólicos! Pero vayamos más lejos en nuestras investigaciones. ¿Quién es el héroe?

Harry Potter es un niño de once años, huérfano, recogido por su tío y su tía. Con ellos lleva una vida pobre y triste. Un día, su vida da un vuelco radical: se entera que está inscripto en el colegio Poudlard, famosa escuela de hechicería. En realidad, sus padres eran ilustres hechiceros que fueron asesinados por el temible mago Voldemort.

Al nacer, Voldemort le lanzó un terrible maleficio, que le dejó sobre la frente una cicatriz endeleble en forma de rayo, que se vuelve dolorosa cuando Satanás se le acerca. Las varitas mágicas que poseen Voldemort y Harry Potter son gemelas: contienen las dos una pluma del mismo fénix.

El joven lector entra entonces en un universo de fealdad, de hechicería, de magia, de esoterismo, pintado al detalle y propuesto a la imaginación tan impresionable de los niños.

En el tomo IV, el punto culminante es la descripción sin equívocos de un ritual satánico, que incluye la matanza de un niño, profanación de difuntos y cementerios, un sacrificio sangriento y blasfemias.

Cada año escolar comienza el 31 de Julio, fecha de nacimiento de la autora. Ella en una visión profética, escribió:

"NO ME EXTRAÑARÍA QUE EL 31 DE JULIO SE VUELVA EN EL FUTURO LA FIESTA DE HARRY POTTER. SE ESCRIBIRÁN LIBROS SOBRE ÉL, TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO CONOCERÁN SU NOMBRE"

(Tomo I, página 18).

A través de la vida del héroe, Harry Potter, la imaginación y luego el alma de los niños quedan profundamente marcadas, ensuciadas e inclinadas al mal, de cuatro maneras:

  1. Por la liberación de la moral más elemental. Para la autora el fin justifica los medios, y por eso Harry Potter se presenta a la admiración de los niños porque sale de sus apuros por el odio, la venganza, la mentira y la desobediencia.
  2. Por la burla a los cristianos que condenan la hechicería.
  3. Por la inclinación a la magia blanca. Todos sabemos que toda forma de magia es diabólica, cualquiera sea la intención que uno proponga.
  4. Por la inclinación a la magia negra. Hemos dado ejemplos de lo que es propuesto a los niños en ese terreno.

Finalicemos recordando las palabras de Nuestro Señor:

"SI ALGUIEN HACE CAER EN EL PECADO A UNO DE ESTOS PEQUEÑOS QUE CREEN EN MÍ, MÁS LE VALDRÍA QUE LE PUSIESEN AL CUELLO UNA PIEDRA DE MOLINO Y LO ARROJARAN AL MAR" (San Marcos, IX,42).

Esta página es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
Copyright © 2001 SCTJM
Se puede reproducir citando la fuente

 
 
Imprimir esta pagina