Entrevista: P. Daniel-Ange,
"Por medio de Medjugorje, la Virgen Enseña a los Videntes a Evangelizar
y Ayuda a los Obispos en la Nueva Evangelización"


03.12.2002 - En agosto de 2002, durante el Festival Internacional de la Juventud, estuvo entre los 260 sacerdotes de todo el mundo el P. Daniel-Ange, un sacerdote que regularmente atrae a varios miles de jóvenes a sus encuentros de oración en todo el mundo. Parece que al trabajar con los jóvenes, él se mantiene eternamente joven, ya que nadie creería que tiene 70 años.

Nació el 17 de octubre de 1932, en Bruselas, Bélgica. Después de 30 años de vida monástica (de 1958 a 1970, en Ruanda, después 8 años como ermitaño en los Alpes Franceses, cuando comenzó a escribir sus libros), profundamente conmovido por la difícil situación de los jóvenes en el mundo de hoy, él sintió el llamado a acercarse a ellos y llevarles la vida que Dios da. Por eso, en 1981, fue ordenado sacerdote en Lourdes. A partir de entonces, ha visitado unos 40 países de todos los continentes a través de 200 viajes pastorales.

En 1984, con la intuición de que los auténticos apóstoles de la juventud son ellos mismos jóvenes, fundó la primera Escuela Católica Francesa de Oración y Evangelización con el nombre "Jeunesse Lumiere" (Luz de la Juventud). En su escuela, personas jóvenes consagran un año de su vida a la oración, a los estudios religiosos y a la evangelización. Hasta ahora más de 400 jóvenes de 40 países han asistido a esta escuela.

El P. Daniel-Ange ha escrito unos 40 libros de teología espiritual y de evangelización. El trabaja activamente en el vínculo de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, en el espíritu del Papa Juan Pablo Ii, quien nos recuerda que los pulmones de la Iglesia consisten en dos alas: Oriente y Occidente.

El P. Daniel-Ange apoya grandemente las apariciones de la Virgen en Medjugorje, porque ve los frutos y cree que, a través de Medjugorje, la Virgen auxilia a los obispos y a los sacerdotes en la nueva evangelización.

El P. Dario Dodig, OFM, habló con él en Medjugorje. El P. Daniel-Ange inició esta entrevista con una oración:

"Ven Espíritu Santo e inspíranos, para que Jesús pueda decir a través de mí lo que El quiere decir.
Señor Jesús, me consagro a Ti y Te entrego mis labios, mi corazón y todas mis respuestas.
Gospa querida, Te doy gracias por estar con nosotros. Gracias por la luz que Tú derramas en nuestros corazones. Amén."

P. Dario Dodig: Padre Daniel-Ange, Ud. hizo su noviciado con los Benedictinos en Bélgica. Ud. vivió como ermitaño, y ahora conduce encuentros de oración para la evangelización en todo el mundo. Hoy, la Palabra "Evangelización" es usada con mucha frecuencia. Qué es la evangelización?
P. Daniel-Ange: Evangelización significa dar a Jesús a las personas, porque el Evangelio es la Persona de Jesús. No es ni un mensaje ni una filosofía; es un verdadero encuentro con la Persona de Jesús.

Hoy a menudo se subraya la "evangelización" y la "re-evangelización".
Sí, depende de los países. En muchos países que fueron cristianos en el pasado, la sociedad entera estaba basada en principios cristianos: respeto a los demás, respeto a la sexualidad, respeto a la familia... Ahora, en esos países nórdicos y occidentales, Dios y la Iglesia son públicamente rechazados. Cuando Dios es rechazado por la sociedad, el hombre se convierte en enemigo del hombre. Cuando uno rechaza a Dios, asesina a la humanidad. Re-evangelizar significa dar de nuevo a las personas el auténtico significado del amor, de la verdad, sin los cuales no puede edificarse la sociedad. Si Europa es tan solo una realidad económica y política, sin una dimensión espiritual, no durará mucho. Habrá de nuevo guerras y demás conflictos, porque una paz duradera no es posible si rechazamos la fuente de la paz.

Cuando hablamos de re-evangelización, pensamos en países. Para las nuevas generaciones no se trata de una re-evangelización sino de una evangelización, porque no han sido evangelizadas del todo. Es como en el tiempo del comunismo: la generación de abuelas y abuelos creyeron, después siguió una generación de ateos y luego vinieron jóvenes que tienen un profundo sentido de los auténticos valores de la vida, pero no hay nadie que les transmita estos valores! Ahora trabajamos como si fuera la primera generación. Tenemos que comenzar la evangelización por los jóvenes.

Hace media hora, estuve con un grupo libanés. Un escaut libanés me dijo que él pasó diez años en una escuela católica, pero que nunca recibió una catequesis como aquí en Medjugorje. Medjugorje es como una escuela de la verdad. Esta es la razón de que Nuestra Señora, desde hace ya 21 años, continúe repitiendo cosas muy simples. Cualquier persona joven puede entenderlas. Son cosas esenciales dichas de manera sencilla. Nadie -ni siquiera a veces los sacerdotes- habla a los jóvenes acerca de estas cosas. Muchos sacerdotes nunca hablan de la oración a los jóvenes. Por eso Jesús envía a la Madre de Dios para dar a esta nueva generación lo que no recibe en otras partes. Año tras año, Ella sigue adelante, y los jóvenes se suceden unos a otros, vienen nuevas generaciones... Quienes tenían 14 años al principio de las apariciones ahora son adultos. Por eso la Madre de Dios continúa hablando para los adolescentes que vienen. Por eso es tan importante que Ella continúe viniendo!

No es Medjugorje la puerta para la evangelización y la re-evangelización?
Más que una puerta! Es una escuela, la escuela de la Virgen. Ella nos instruye y nos envía. La mayoría de los jóvenes que vienen a Medjugorje se convierten en pequeños Juanes Bautistas. María llevó a Jesús a Juan el Bautista, quien estaba totalmente consagrado como el precursor, y lo mismo sucede aquí. En nuestra escuela de evangelización, muchos jóvenes entregan un año entero de su vida y precisamente después de una peregrinación a Medjugorje! Pero ellos no habían oído de su existencia en Medjugorje! Ellos vienen y sienten la necesidad de profundizar su fe, de convertirse en evangelizadores gozosos.

Y cuál es su experiencia personal de Medjugorje?
Yo vine por primera vez durante la guerra, para tener 10 días de recogimiento. No había peregrinos, no había nadie que me conociera y así pude pasar 10 días en silencio y soledad. Para mí fue una experiencia muy profunda. Después, recibí a muchos jóvenes que compartieron conmigo su experiencia de Medjugorje.

Cómo ve Ud. los mensajes de Nuestra Señora, su llamado a orar, ayunar, hacer penitencia, convertirse, la Eucaristía...?
Todo esto es vital. Sin esto, no podemos vivir. El mundo de hoy está en crisis en lo que se refiere a las cosas esenciales, una crisis de lo infinito. La Virgen nos da el alimento esencial para nuestra vida, siempre de una manera positiva. Lo que más me impresiona de sus mensajes es la palabra "gozo". Es increíble, casi cada mes repite la palabra "gozo": Yo quiero darles el gozo, para que puedan ser testigos del gozo, que la oración se convierta en gozo... Para los jóvenes, esto es de mucha inspiración. No es permisivista ni amenazante, pero ayuda a los jóvenes a vivir en el gozo de Dios. La espiritualidad entera de Medjugorje es gozo, amor y luz. Es maravillosa.

No es precisamente esto lo que está haciendo la Virgen: llevándonos de regreso a las primeras fuentes cristianas, a la vida de la primera comunidad cristiana?
Naturalmente, pero en cierto modo esto también es posible hoy. No se nos pide lo imposible. Sin embargo, lo que humanamente es imposible es posible para Dios!

Hablamos de evangelización y de re-evangelización. Cómo anunciar la Palabra de Dios hoy de tal modo que llegue al corazón de cada persona?
Pienso que tenemos que anunciarla primeramente con nuestra manera de vivir y con nuestra alegría. Los jóvenes son capaces de sentir el gozo auténtico, el gozo que proviene de Dios, del cielo, un gozo que va unido a la cruz y al sufrimiento, que no es un gozo humano. Este gozo es radiante. Cuando los jóvenes de mi escuela van a dar testimonio a las escuelas, las personas jóvenes a menudo nos escriben diciendo: "Hemos olvidado las palabras que ustedes nos dijeron, pero quedamos profundamente impresionados por su gozo, su felicidad y la pureza de sus relaciones. Esto nunca lo olvidaremos." Esta e esa luz radiante. Al mismo tiempo, naturalmente es importante hablar y explicar cuál es la fuente de nuestra alegría: Jesús, nuestro gozo más grnade. Pienso que la evangelización es exitosa cuando toma nuestra experiencia personal como punto de partida. Cuando mis jóvenes van a las escuelas, ellos no dan charlas, sino su testimonio personal: cómo fue que llegaron a la Iglesia, a la Eucaristía, a la Santa Confesión, cómo descubreron la castidad... esto impresiona mucho a la gente joven. La catequesis viene después. Primero viene el kerigma - el anuncio con el poder del Espíritu. Por eso, en nuestra escuela, vamos de misiones sólo cuatro veces al año. Esto significa sólo 2 o 3 semanas cada 3 meses. El Obispo los envía a dar lo que hjan recibido. Lo más importante es adquirir una experiencia personal de intimidad con el Señor, con la Eucaristía, adquirir verdades teológicas y sólo entonces ir fuera. Entonces nuestro testimonio proviene de nuestra experiencia personal. No se trata sólo de palabras. Toca los corazones porque proviene del corazón.

No piensa Ud. que precisamente este tipo de testimonio comunica de mejor manera el auténtico lenguaje de Dios?
Esta es la mejor manera. Por qué Juan Pablo II es un gran profeta para todos los jóvenes de todas partes del mundo? Porque ellos sienten que él vive lo que dice. El habla por experiencia personal y por eso la gente joven viene de todas partes a escucharlo. El es un profeta para todos los jóvenes de nuestro tiempo.

Según Ud., cuál es la importancia de Medjugorje para la vida de la Iglesia?
Pienso que éste es uno de los lugares más importantes de toda la Iglesia, con una súper abundancia de vida espiritual, especialmente para los jóvenes. Medjugorje es un signo para la Iglesia entera. Desde el mero principio, es un lugar internacional. Pertenece a la experiencia común de la Iglesia en su totalidad en nuestros tiempos. Al principio del siglo 20 hubo apariciones en Fátima. Medjugorje viene a finales del siglo e ingresa al tercer milenio. Medjugorje es profético. Muchos obispos y sacerdotes lo entienden. Cada vez son más los que están profundamente impresionados por los frutos de Medjugorje, los cuales ven en sus diócesis. También están felices de que la Madre de Dios venga a ayudarnos. Los obispos y los sacerdotes tienen hoy grandes dificultades para llegar a los jóvenes y están felices de que la Reina del Cielo venga y los ayude en su labor pastoral.

Millones de cristianos comenzaron a ayunar. Ningún obispo en el mundo, ningún papa, invitaron jamás a millones a ayunar. Incluso si el Papa escribiera una encíclica sobre el ayuno, mucha gente no respondería! Pero cuando viene la Reina, cuando la Madre de Dios dice algo, los pequeños del Reino siguen sus palabras. Es maravilloso ver cómo la Madre de Dios viene en ayuda del Papa y de los Obispos! En Kibeho, Ruanda, donde se apareció la Virgen, el Obispo me pidió que me integrara como miembro a la comisión teológica sobre estas apariciones. El Obispo estaba humildemente agradecido con la Madre de Dios porque Ella vino de visita a su diócesis! El dijo: "Yo no soy digno de que la Madre de Dios venga a mi diócesis! Desde que Ella vino las iglesias están llenas! Gracias, María!" Esta actitud muestra una armonía maravillosa entre la dimensión institucional y la dimensión carismática de la Iglesia. Las apariciones pertenecen a la dimensión carismática de la Iglesia y una cosa no se opone a la otra. Ambas trabajan unidas.

Es Medjugorje el lenguaje de los testigos?
Ciertamente! Lo que a mí me gusta en Medjugorje es que los videntes también son testigos. Ellos aceptan dar testimonio, aceptan transmitir los mensajes de Nuestra Señora. Son misioneros y ésta es la característica de las apariciones de la Virgen en los últimos 30 años. Bernardette ingresó a un convento, pero estos videntes son educados por la Virgen para ser evangelizadores. Fue maravilloso cuando estuve en los EU, en la Universidad de Notre Dame con Ivan. Yo daba charlas, él daba charlas y fue maravilloso: yo mismo como sacerdote católico y él como hijo de Dios en conexión directa con el cielo. Es maravilloso.

Hay algún mensaje que Ud. quisiera dar como conclusión?
Yo quisiera decir a todos: cuando oran con el corazón, cuando hablan con Jesús con palabras sencillas, cuando hablan con la Virgen, Uds. están conectados con toda la Iglesia en el mundo entero.

Gracias, P. Daniel-Ange!

 
 
Imprimir esta pagina