Entrevista: P. Leo Maasburg:
"Es visible la Colaboración entre la Madre Teresa y la Gracia de Medjugorje"

09.11.2002 - Durante el Festival Internacional de la Juvengud en Agosto de 2002, estuvieron en Medjugorje unos 260 sacerdotes. Uno de ellos fue el P. Leo Maasburg, sacerdote de la Diócesis de Viena, actualmente en roma, ex director de "Radio Maria" a nivel internacional, quien trabajaba este año en el caso de beatificación de la Madre Teresa (siendo el único miembro del equipo que no pertenece a su Congregación).

Después de haber estudiado leyes, ciencias políticas y teología, él comenzó a trabajar en la evangelización de los países de Europa del Este. En 1982, cuando el Papa Juan Pablo II consagró al mundo al Corazón Inmaculado de María, el P. Leo, junto con un obispo, celebró secretamente la Santa Misa en el Kremlin en Moscú e hizo la misma consagración en el corazón de la Unión Soviética. Durante muchos años, él acompañó a la Madre Teresa en sus viajes y también estuvo con ella en la apertura de sus nuevas casas en diferentes continentes. El P. Leo ha dado retiros a las religiosas de la Madre Teresa alrededor del mundo. En 1988, cuando la Madre Teresa abrió sus primeras casas en Moscú y Armenia, el P. Leo fue su director espiritual durante muchos meses y por tanto, el primer sacerdote católico "oficialmente" en la Unión Soviética. Después de esto, junto con un hombre de negocios italiano, él creo la familia radial católica más grande del mundo bajo el nombre de "Radio Maria", la cual está presente hoy en todos los continentes.

El P. Mario Knezovic habló con él.

P. Mario Knezovic: ¿Padre Leo sería tan amable de decirnos algo acerca de Ud. y de su vida?
P. Leo Maasburg:
Soy austríaco, sacerdote de la Diócesis de Viena. He sido sacerdote desde hace ya veinte años. Trabajé sólo unos cuantos años en una parroquia en Viena y luego he andado de un lado al otro como un gitano!

Primeramente, el P. Werenfried van Straaten, quien encabezaba la organización "Iglesia Necesitada" me envió a todas partes del mundo a servir en diferentes proyectos de la Iglesia, como por ejemplo la formación de seminaristas y asuntos similares. Después de eso estuve trabajando durante siete años en "Radio María". En esos siete años abrimos estaciones de radio en treinta países, así que de nuevo me volví como un gitano: pasaba en casa cuando más uno o dos días al mes. Luego estuve viajando con la Madre Teresa unos siete años, dando retiros a las religiosas, lo que también me llevó a todas partes del mundo. Creo que la expresión que mejor me describe es justamente la de "gitano"! Ahora me han "calmado" un poco en Roma y trabajo para la Congregación de las Causas de los Santos.

¿Cuáles son sus impresiones acerca del trabajo de los medios que anuncian a Cristo y a la Virgen?
La experencia en la radio me enseñó algo muy importante: por naturaleza, generalmente el mensaje de los medios tienen un papel en la educación. Si los hombres son responsables por su destino, la radio es uno de los pilares de esta reponsabilidad. Desafortunadamente, parece que en nuestro tiempo los medios masivos, en vez de ser un instrumento de educación, se están convirtiendo en un instrumento de seducción. Por eso los medios masivos católicos tienen una gran responsabilidad. Creo que la radio tiene un lugar privilegiado entre los medios de comunicación católicos. Vivimos en un tiempo de consumismo y la radio se distingue de la televisión principalmente por lo siguiente: la televisión produce una imagen que está fuera de nosotros y nosotros nos la "tragamos", el radio produce una imagen dentro de la persona, dentro de su imaginación. Probablemente por esto, cuando Jesús habla de evangelización, se refiere a la PALABRA que tiene que ser llevada a otros. Esto no significa que Jesús no habla de visión: cuando El habla de la gloria del Padre, dice que nosotros la veremos.

La Iglesia de hoy sabe cómo hacer uso de los medios y estamos lo suficientemente abiertos a esa forma de transmitir la Buena Nueva?
Creo que Jesús fue muy valiente cuando confió Su misión a los hombres! Como siempre, algunos son fieles y otros menos fieles. Creo que lo mismo ocurre con la Iglesia en cuanto al uso de los medios. Si creemos que realmente se trata de una cuestión del combate entre el Reino de Dios y el reino de Satanás y que todos estamos involucrados en esta lucha, entonces entendemos que los medios masivos, el poder, el dinero y la publicidad hoy son las armas de esa lucha. Todos estamos sometidos a esas tentaciones. Unos caen, otros ganan. Es importante que la Iglesia busque la victoria, no hacer concesiones con el mundo. Le voy a dar un ejemplo muy sencillo: hoy en día, las estaciones de radio y televisión son financiadas casi exclusivamente con publicidad o con apoyos políticos y precisamente ambas son tentaciones! Si la Iglesia se abandona en manos de la publicidad o del poder político, la evangelización se evaporará. No se puede tocar el corazón con la Palabra de Dios y al mismo tiempo vender acciones! Los medios son, ciertamente, un don de Dios para la evangelización y esperemos que la Iglesia haga un buen uso de ellos!

Ud. trabaja actualmente en la causa de beatificación de la Madre Teresa. Podría decirnos algo al respecto?
Como sabe, el Santo Padre ha excentado este caso del tiempo de espera que regularmente toma cinco años. El proceso diocesano fue abierto inmediatamente en la India y después fue transferido a Roma. A finales del verano pasado todos los documentos del proceso diocesano fueron transferidos de la India a Roma. Una semana después de la Pascua de este año, los colaboradores de la Congregación para las Causas de los Santos concluyó la revisión de 83,000 páginas de testimonios y emitieron el documento llamado "Positio" presentado a la citada congregación. Este documento es muy vasto y contiene unas 5,400 páginas. Contiene todos los elementos de la vida de esta Sierva de Dios. Su vida, sus virtudes... ahora, esperamos el reconocimiento del milagro. Un grupo de teólogos que está a cargo de exainar este documento ya examinaron y aceptaron la "Positio" y el equipo de médicos que tenía que examinar el milagro ya lo reconoció. El reconocimiento de los resultados está ahora en manos del Colegio Cardenalicio y del Papa, quien, después de esto, podrá fijar la fecha de beatificación. (N: El 1o. de Octubre de 2002 la Iglesia reconoció el milagro y la Madre Teresa podría ser veatificada en la primavera de 2003.

Padre Leo, Ud. viene a menudo a Medjugorje. Cuál es su actitud frente a Medjugorje y la devoción que se desarrolla aquí?
Vine a Medjugorje por primera vez en 1983. Creo que he estado aquí unas siete u ocho veces. Cada visita es siempre una gran gracia. He escuchado cientos de testimonios de personas que encontraron la conversión y la fe en Medjugorje. Como sacerdote, lo que más me impresiona es que aquí Uds. no tienen problema con que no se haga uso de los confesionarios! En Viena, en algunas parroquias, tenemos una o dos confesiones al mes y aquí, un sacerdote tiene que tener cuidado de no comenzar a oír confesiones demasiado temprano en la mañana, porque no podrá abandonar el confesionario sino hasta la noche! La Gracia es tangible y visible aún para un ciego.

Cuál es su actitud personal frente a las apariciones de la Santísima Virgen María aquí en Medjugorje? Piensa Ud. que hoy podemos decir: "Nuestra Señora está presente aquí"?
Yo no he visto a Nuestra Señora, pero aquí he sentido una concentración de gracia realmente excepcional. Conozco a dos de los videntes y puedo decir que tengo la mejor impresión de ellos, en cuanto respecta a su normalidad y a la seriedad de su deseo de santidad.

Uno puede sentir los frutos en Medjugorje. Qué tan provechosos pueden ser estos frutos para la Iglesia universal y para el Cristianismo?
Estoy convencido que cada gracia que Dios concede es siempre nueva. La colaboración entre la Madre Teresa y la gracia de Medjugorje es visible.

Muchas hermanas de la Madre Teresa recibieron su vocación en Medjugorje. Los sacerdotes que son tocados por Medjugorje o recibieron su vocación en Medjugorje son muy cercanos a la espiritualidad de las hermanas de la Madre Teresa.

Ud. participó en el Encuentro Internacional de la Juventud aquí en Medjugorje. Nuestra Señora nos llama a [volvernos a] Cristo y el Papa hace lo mismo incesantemente. Todos los sacerdotes trabajan lo suficiente para acercar a Cristo a los jóvenes que están sedientos de la verdad auténtica?
No, creo que no hacemos suficiente, porque nunca puede hacerse suficiente! Espero que nosotros crezcamos en aquello a lo que el amor nos urge! Creo que un día, veremos todas las posibilidades que Dios nos ha ofrecido a tarvés de diversas fuentes de gracia y creo que nuestra tristeza, o en otras palabras, nuestro purgatorio, consistirá en el hecho de que veremos todo lo que hubiéramos podido hacer y no hemos hecho!

Cuando Ud. viene a Medjugorje, probablemente tiene expectativas y, cuando regresa, se lleva con Ud. los frutos. Cuando regresa a su ministerio, qué le queda después de una peregrinación a Medjugorje?
No sé cuál sea la experiencia de otros sacerdotes, de otros peregrinos, pero yo vengo a Medjugorje tal como solía ir a casa una o dos veces al año, esperando que mamá lavara mi ropa y zurciera mis calcetines. Ella siempre lo hacía. A menudo sucedía que, cuando yo ya estaba muy lejos, de viaje, encontraba en mi equipaje un paquete de cacahuates o un chocolate. Creo que Medjugorje significa eso para mí hoy. Aunque aquí quizá no hayamos sentido nada, más tarde descubrimos los dones. La Virgen es igual a todas las demás mamás.

Ud. puede sentir Medjugorje de cerca. Qué recomendaría a los peregrinos que vienen aquí?
Yo aprendí una cosa de la Madre Teresa: no es importante lo que esperemos o lo que deseemos. Lo único que importa es confiarse a la guía de Jesús y de María. Seguramente hay personas que vienen aquí con un problema grande, pero el problema más grande es siempre la ausencia de santidad! Es cierto que traemos con nosotros a personas que se confían a nuestras oraciones, pero no debemos limitar al Señor ni a la Virgen en cuanto a los dones que Ellos nos dan. Esta es precisamente una de las características de Medjugorje, porque cuando uno va a Lourdes, espera una curación física o espiritual, y cuando viene a Medjugorje, espera que la Virgen lo acercará a uno más a su Hijo. Yo quisiera comparar Lourdes, Fátima y Medjugorje: y ésa es, de hecho, la pedagogía de Nuestra Señora. En Lourdes, el símbolo es el agua, que significa purificación y bautismo, lo cual representa a la Inmaculada. En Fátima, la misión está orientada hacia otros: orar, creer, sacrificarse uno mismo por los demás. En Medjugojre, todo se concentra alrededor de la Eucaristía y la Sagrada Confesión como preparación a la Eucaristía. Yo creo que ésta es la pedagogía de Nuestra Señora.

Gracias, Padre Leo!

 
 
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